domingo, 3 de agosto de 2014

Review: Percy Jackson y el ladrón del rayo

______________________________________
Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo.
Título original: The lighting thief.
Autor: Rick Riordan.
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olmpo.
Editorial: Salamandra.
Género: Fantasía.
____________________________________

Sinopsis


¿Qué pasaría si un día descubrier
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

as que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Trama

El libro nos presenta a Percy Jackson, un chico de 12 años con muchos problemas. Vive con su madre y su padrastro, el apestoso Gabe, y ha sido expulsado de 6 escuelas. Tiene dislexia y THDA, lo que le dificulta aprender. 

En el momento en que empieza el libro, Percy estudia en una academia privada para chicos con problemas, donde no tiene demasiados amigos y las burlas son constantes. Aún así, está Grover, su mejor amigo, un chico un tanto especial, pero agradable, al fin y al cabo.

Todo parece ir como de costumbre, hasta que un accidente durante una excursión al museo metropolitano de arte de Nueva York produce un giro en la aburrida vida de Percy que le hace descubrir cuál es su verdadera identidad: es un mestizo, hijo de Poseidon.

Es entonces que el joven Percy Jackson se muda al campamento mestizo, donde debe aprender a defenderse de todos los monstruos que le esperan en el mundo real y donde, poco a poco, va descubriendo el nuevo mundo que le rodea.

Pero eso no es todo, el rayo de Zeus ha sido robado y todas las miradas están puestas en él, el joven hijo del dios del mar, lo que le obliga a iniciar una misión en la que deberá encontrar el rayo y devolverlo antes del plazo acordado si no quiere desencadenar una guerra. A eso se le suma un viaje a la mansión de Hades, de donde debe recuperar a su madre, atrapada en el inframundo como rehén.

Acompañado por Annabeth y Grover, que resulta ser un sátiro encargado de protegerle, se adentra en esta aventura, en la que tendrá que superar pruebas de lo más variadas para conseguir su objetivo, recuperar a su madre y demostrar que él no es el ladrón del rayo.

Opinión personal

Como podréis comprobar, he tardado bastante en decidirme a leer el libro, ya que estaba adentrada en otras sagas, pero después de mucha insistencia por parte de mi amiga Andrea y de haber visto las dos primeras películas, me decidí a empezar esta saga.

La verdad es que el libro me ha encantado y me parece que es una historia muy fácil de seguir y que te engancha desde el primer momento; solamente la introducción, ese 'aviso de no leer en caso de ser mestizo' ya invita a la lectura y, a partir de ahí, todo va rodado.

Como he dicho, es una ectura bastante fácil, en la que en todo momento hay acción y que no se hace pesada para nada. Así como en otros libros las descripciones pueden llegar a cansar o aburrir, aquí están dispuestas de manera que te puedas hacer una imagen clara de los escenarios pero no se hace pesado. Esto, junto a los toques de humor, hace que sea una lectura para todas las edades, que tanto pueden disfrutar los más jóvenes como los mas maduros.

Por otra parte, tengo que destacar la magnífica labor de Rick Riordan, que introduce la mitología griega en la historia y la adapta de una manera muy sutil al espacio temporal del libro; cada escena, cada personaje... todo está relacionado, y lo hace de una manera muy sencilla y natural, por lo que transmite todos esos mitos y personajes al lector. Sabe introducir muy bien ese elemento mitológico, con todos sus escenarios, en un mundo de lo más avanzado (el Olimpo está en el Empire State, el inframundo en LA...)

Otra cosa que he de destacar, es lo bien conectado que está todo, no queda ningún cabo suelto, no deja lugar a duda, todo tiene su explicación (por qué no puede volar, por qué el Olimpo está en NY...)

Creo que no ha habido nada que me haya llamado la atención en un aspecto negativo, como podéis comprobar, me ha gustado muchísimo y he disfrutado mucho de la lectura, pero, si bien no hay nada grave a destacar, sí que le podría sacar una puntilla, y es que hay una escena que me puso de los nervios: la de medusa.
A ver, queridos Percy, Annabeth y Grover, ¿cómo es posible que entréis en casa de una mujer que se llama tía M, que tenga la cara cubierta con un burka y la casa llena de estatuas a tamaño real (una de las cuales es igual que el tío de Grover) y no daros cuenta de que esa mujer es Medusa? Es que, por si eso fuera poco, tía M les pide una foto para 'usarlos de modelo para una nueva escultura' y ven que no lleva cámara, pero allí van, posando y todo...

En fin, a pesar de ese pequeño momento, he de decir que es un libro genial y que recomiendo totalmente; ¡estoy deseando seguir la saga!

Personajes

En cuanto a los personajes, no me han decepcionado, creo que todos son muy completos y cada uno hace su función.

Percy, el personaje principal, es un chico de 12 años, con sus inseguridades y sus miedos, pero Riordan sabe mostrar muy bien la evolución del niño al joven maduro en que se convierte al avanzar la trama. Creo que está muy bien definido y es un personaje muy completo y que hace una muy buena evolución.

Por otra parte, tenemos a los secundarios, como Annabeth, Quirón o, incluso, Clarissa, que son los que acaban de conducir la historia y los que van mostrando todos los secretos que esconde este nuevo mundo.

De nuevo, todos están muy bien representados, todos unidos entre si y muy completos, creo que no ha habido ninguno que no me haya acabado de gustar o al que haya encontrado irrelevante...

Escena destacada (spoiler alert)

Si he de destacar un momento del libro ese es, sin duda, cuando Percy vuelve a casa de su madre en NY, después de acabar la misión, y recibe la cabeza de Medusa que le reenvían los dioses, con el mismo mensaje que él había escrito cuando la envía al Olimpo.

Creo que es todo un puntazo, no me pude haber reído más, creo que es un toque de humor, a la vez que una referencia a la misma historia; me gustó muchísimo.

Puntuación

TRAMA: 3'5/4
PERSONAJES: 1/2
SEGUIMIENTO DE LA LECTURA: 2/2
INTRODUCCIÓN DEL ELEMENTO DE FICCIÓN: 2/2
_______________________________________________
TOTAL: 8'5




2 comentarios:

  1. Hablan muy bien de esta saga y desde hace tiempo lo he querido leer pero no he podido.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasaba lo mismo, no encontraba el momento, pero realmemte vale la pena, así que cuando tengas un hueco te recomiendo que lo leas, ¡te encantará! :D

    ResponderEliminar