lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña: PLAY

___________________________
Título: Play
Autor: Javier Ruescas
Saga: Trilogía
Editorial: Montena
___________________________






Sinopsis

"Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. 

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red."


Trama


En esta novela se nos presenta a dos hermanos -Leo y Aarón- que son como dos polos opuestos. Mientras que para Leo, el mayor, no resulta ningún problema hablar con gente desconocida y decir todo lo que piensa como lo piensa; Aarón es un chico mucho más introvertido. Es un joven de diecisiete años que no ve otra manera de exteriorizar sus sentimientos que a través de la música.

La historia empieza en el momento en que Leo regresa a Madrid después de haber pasado una temporada en Nueva York. Es entonces cuando descubre que su hermano había aprovechado su ausencia para grabar sus propias canciones en su ordenador.
Así surge su plan perfecto para dar su tan ansiado golpe de fama: se grabará haciendo playback a las canciones de su hermano y luego subirá los vídeos a YouTube.

Dicho y hecho. El primer vídeo se comienza a difundir como si de Beyoncé se tratara y, al día siguiente, Aarón se ve rodeado de fans de su hermano al cruzar la puerta del instituto.

Aunque al principio no le hiciese nada de gracia, este acaba cediendo a los planes de su hermano mayor, y acepta seguir con la farsa, hasta que Develstar se presenta ante ellos como su gran oportunidad para mejorar como artistas y darse a conocer entre los productores y hombres de negocio más importantes del momento.

Es así como empieza su aventura en los Estados Unidos, que dará un vuelco a sus vidas mientras ambos intentan recuperar al amor de su vida o, quizá, hasta reemplazarlo.

Opinión personal

Después de tanto tiempo queriendo leer esta trilogía, por fin he podido coger el primer libro entre examen y examen. 
La verdad es que me he llevado una grata sorpresa al leerlo; no porque me esperase menos de Javier, ya que había leído otros libros suyos antes y sabía qué esperar en cuanto a estilo, sino porque no sabía demasiado bien el tema que trataba -ni había buscado mucho. Quería adentrarme en el mundo de Play sin ideas previas; sumergirme de lleno- y me ha fascinado el camino que toma la historia y todo lo que esta abarca.

En cuanto a los personajes, creo que hay una evolución notable en todos ellos que hace que, poco a poco, vayas conociéndoles mejor y entrando en sus mundos particulares.
No todos son presentados desde un principio tal y como realmente son, y eso es algo que me gusta mucho; cambiar de perspectiva y conocer la realidad de otros personajes.
Por ejemplo -y ahora me diréis que soy la única- en la primera aparición de Leo mi primer instinto fue de animadversión. Supongo que por la situación en que aparece y como Aarón lo cuenta, pero en un principio no me gustó nada su manera de ser. Eso sí, a medida que se desarrolla la trama le fui cogiendo cariño.
Ambos son personajes con los que es muy fácil conectar, y eso ayuda a la hora de seguir la narración.

Pasando a la acción, algo que me ha parecido interesante y, en parte, me ha mantenido enganchada durante toda la lectura, es que es una constante expectación. Quiero decir, te mantiene en tensión constante, ya que todo apunta a qué algo va a ocurrir, pero todo se va posponiendo, creando una bomba de relojería que explota en las últimas veinte páginas.
En general, creo que es una acción medianamente rápida y una historia muy fácil de leer.

En cuanto a las aventuras de Leo y Aarón creo que, como ya he dicho hablando de los personajes, es una trama que permite entrar muy fácilmente y aunque, posiblemente no sea la situación más real del mundo, encaja a la perfección con la idea de ficción realista.

Algo más que quiero destacar es la genial disposición de los capítulos, aunque no sean realmente capítulos. Lo que son es, simplemente, cambios de narrador y, por tanto, de punto de vista .
Al principio de cada cambio, debajo del nombre del protagonista, hay un fragmento de una canción que tiene relación con la historia. Esto es algo que me ha encantado, ya que, si me conocéis, sabéis que no hay nada que me guste más que un libro que introduzca citas de otros autores, y esta ha sido una forma original de unir música y literatura.

Para terminar, como valoración general, vuelvo a repetir lo que ya he dicho mil veces: me ha gustado muchísimo y realmente lo recomiendo. Es una lectura fácil y que te mantiene enganchado de principio a fin.


Mensaje
Creo que una de las mejores cosas que ofrece la literatura es el poder aprender algo nuevo con cada libro y llevarte un pedacito de la historia, que te hará crecer y te mostrará el mundo desde otra perspectiva. Es por eso que he querido introducir esta sección en la próximas reseñas que haga.

Por lo que respecta a Play, diría que esta novela me ha enseñado el precio de la fama y que no hay que nada llega fácilmente. Hay que luchar para seguir adelante y poder conseguir lo que uno quiere.

Además, muestra el valor de la familia y los amigos; como siempre habrá alguien a tu lado, por muy solo que te sientas.

¿Y tú, has leído la novela? ¿Cuál es tu opinión?




2 comentarios:

  1. ¡Hola! De acuerdo contigo en cada uno de los puntos que mencionas. La idea de los pedacitos de las canciones es súper original. He leído la trilogía entera, y si te ha gustado Play, los demás TE ENCANTARÁN.

    ¡Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, me acabé show en dos días y estoy con live y me están enganchando más todavía! Me alegro de que haya gustado la reseña, subiré también las de los siguientes libros en cuanto pueda :)

      Eliminar