viernes, 28 de agosto de 2015

Libro y película: Ciudades de papel

¡Bienvenidos al blog!

Como ya sabéis, hace poco se estrenó la película basada en la novela Paper Towns, de John Green, con Cara Delevingne y Nat Wolff como protagonistas, y como gran amante de las historia de este autor, no podía pasar sin hacer una reseña de la adaptación.


En general, he de decir que la película me gustó muchísimo, aunque al entrar no supiese muy bien qué esperar, ya que había escuchado tanto críticas buenas como malas.
De todas formas, pocos días después de que se estrenara arrastré a mi amiga -que no se había leído el libro ni sabía de qué iba- al cine y pude juzgar por mí misma.

Vayamos por partes: Empezando por la trama y la adaptación de la historia, creo que los guionistas han hecho un buen trabajo, ya que ésta es densa, y han sabido condensarla bien en las dos horas que dura. Aún así, creo que hay partes que podrían haber sido menos extensas para poder profundizar en otras escenas más complicadas, o de las que podrían haber sacado más jugo (como la venganza de Margo o el viaje a Nueva York).

Otro detalle de la trama que se podría mejorar es el transcurso de la acción, que podría haber sido más fiel a la novela.

Me explico: normalmente es necesario cambiar ciertas escenas o enfoques al hacer este tipo de adaptaciones, para que el espectador que no haya leído el libro pueda seguir la película, ya que en el libro se suelen dar bastantes detalles en forma de pensamientos del narrador. En este caso, lo que han cambiado es el roadtrip, que en vez de hacerlo después de la graduación lo hacen antes del baile, olvidando así bastantes detalles que podrían haber aportado otro toque a la película.
Así pues, no creo que esté justificada la adaptación de la escena, ya que se podría haber seguido perfectamente -incluso haber entendido mejor ciertos detalles-.

Para acabar con este apartado, también me gustaría añadir que, si bien es verdad que me ha gustado la voz en off de Q y el hecho de que este sea el narrador, también me hubiera gustado ver el enfoque de otros personajes, sobretodo en relación con Margo, ya que se da una imagen muy idealizada, y no muestra realmente quién es ella. 
Mientras que en el libro yo llegué a "odiar" al personaje, mi amiga -que iba "a ciegas"-  no recibió la misma impresión, y creo que eso es debido a que los personajes secundarios, especialmente Lacey, tienen poco diálogo.

Pasemos ahora al reparto, con Cara y Nat al frente, personajes secundarios que hacen un gran papel y cameos tan especiales como el de Ansel Elgort.

Empezando por los protagonistas, he de admitir que no podrían haber escogido mejor a estos dos actores. 
Ya desde el primer momento John dijo que no se planteaba hacer la película sin Nat como Q, y la verdad es que no podría estar más de acuerdo. 

Después de dar vida a Isaac, el amigo ciego de Agustus, en Bajo la misma estrella creo que realmente se merecía una oportunidad de convertirse en protagonista, y con esta trama ha podido demostrar lo que vale como actor, encargándose de llevar el hilo de la trama, que se basa en su narración.


Por otra parte, la espectacular Cara Delevingne, que se convierte en Margo. 
Si es cierto que el personaje se asemeja bastante a ella en cuanto a personalidad, no se le puede quitar mérito a la actriz.
La verdad es que no había escuchado comentarios demasiado buenos refiriéndose a esta faceta de la modelo pero, por lo que yo he podido ver, no me parecen nada justos.
Margo no es un personaje fácil de interpretar, y ella ha sabido meterse bien en el papel y transmitir su parte de la historia. A mi me ha encantado.

La única puntilla que creo que podría sacarle al casting es que los personajes secundarios no son como me los imaginaba; y no solo eso, sino que los amigos de Q -Radar y Ben- parecen más pequeños que él, por lo que se me hizo raro verlos pasear juntos por los pasillos del instituto, al igual que a Lacey, que parecía una figurante de Gossip Girl, aunque la imágen de éstos no quita las geniales interpretaciones de los actores.

Finalmente, para acabar con el reparto, no podía despedir el post sin mencionar el fantástico cameo de Ansel Elgort. No daré demasiados detalles para no hacer ningún spoiler, pero solamente diré que no me esperaba ara nada verle en esa escena, y todavía menos con esas pintas. La verdad es que fue una sorpresa más que agradable y divertida.

En conclusión, creo que es una muy buena adaptación que, a pesar de tener un par de fallos, cuenta con un buen guión y un excelente casting.
Si aún no la has visto, te recomiendo que lo hagas; y si no has leído el libro, ponlo en tu lista de lectura, ¡me lo agradecerás!

Y a ti, ¿qué te ha parecido la película?



No hay comentarios:

Publicar un comentario